Powered By Blogger

martes, 20 de agosto de 2013

MANUEL RAYGADA BALLESTEROS "EL CHATO. CRIOLLO DE RENOMBRE DEL CALLAO Y AUTOR DE "MI PERÚ" Y "NOCHE CHALACA".

Manuel Raygada
Creo que todas las generaciones han cantado el vals "Mi Perú" del recordado "Chato" Raygada. Desde mi niñez aprendí a querer a la Patria con estas letras y melodías. Hablamos de la década de 1940 y cuando se oía por la radio y de manera constante tres de sus composiciones inolvidables. Poner en la victrola un disco de 78 RPM, los de carbón, que incluía "Mi Perú" y "Así era ella" interpretados por "Los Trovadores Limeños", ambos del genial compositor chalaco, era un deleite. Por otro lado y con una alegría que contagiaba a todos, la voz de Jesús Vásquez, nuestra eterna "Reyna de la Canción Criolla", cantaba nada menos que su polca inmortal "Nostalgia Chalaca". Esto, para comentar la importancia que tiene en nuestra historia musical el personaje que estamos reseñando y que también nos regaló composiciones de bandera como "Mi retorno", "Mechita", y "Lima Criolla, por nombrar sólo tres valses más de este genial autor.

Dos ilustre chalacos: Márquez Talledo y Manuel
Raygada con el Presidente Manuel Prado y nada
menos que con Alicia Lizárraga.
Se conoce, como parte de su historia, que de niño recolectaba los famosos"huevos de angelote" y se iba a venderlos en el "Trípoli" de Monteagudo y en donde se reunían los criollazos a cantar y su orejita pura y bendita escuchaba y aprendía todo aquello. Otra más: su padre, al notarlo dotado de vena artística, le regaló una guitarra y a la que que le tomó la vocación debida. Imagínense que a los 13 años y pequeñito como era, cuentan que se subió al mostrador de la cantina "El pollito" y entonó un jaranero vals que todo el mundo aplaudió. Nació así un personaje que daría mucho que hablar en la posteridad de su vida. Con Eduardo Márquez Talledo, dos chalacos que han prestigiado al Callao con sus composiciones que nadie deja de cantar.

Con su guitarra y lo observa
su esposa, Doña Juana María.
Manuel Raygada Ballesteros y cuando tenía 25 años, allá por 1929, viajó a Chile en plan de aventura y, como es natural, de "pavo" en el barco "El Mantaro". Convirtió al cabaret "Shanghai" de la calle "Bandera" en Santiago de Chile, como trinchera de la música peruana. Actuó en diferentes teatros y escenarios, como también en la radio, ya sea como solista o acompañante con su guitarra. Tuvimos el privilegio de conocerlo y gozar su alegría y personalidad. Con José Lázaro Tello, y de amanecida, terminamos en el mercado del Callao en busca del famoso "Chinito Chicharronero". De allí, una visita relámpago a donde residía el "Chato" Raygada, casi recién de retorno de Chile y nos quedó una experiencia de encanto y que nos permitió conocerlo en toda su dimensión. 

"Nostalgia Chalaca".
Lo comentó Raygada innumerables veces y hago un recuento de ello. ¿Qué lo inspiró a componer su polca "Nostalgia Chalaca"? Decía que la añoranza al terruño. Principalmente su lugar de nacimiento y la casa paterna, los lugares de jarana, la familia añorada, los amigos. El muelle y sus lanchas pesqueras que retornaban a su mente en aquel año de 1940. "Noche chalaca de luna majestuosa, ausente y lejos te veo siempre hermosa. Siento que se desgarra de mi pecho el corazón, al cantarte en mi guitarra y al evocarte en mi canción. ¡Callao! ¡Oh, querida tierra mía tú eres la única alegría que recuerda mi vivir. ¡Callao! Yo te añoro noche y día y siento que esta lejanía atormenta mi existir". Versos que lo dicen todo y que dedico al Callao que hoy 20 de Agosto celebra su Aniversario de fundación.

Le canta a Doña Juana María
Sepúlveda Torres, su amada
esposa.
Este querido compositor nació el 8 de Mayo de 1908 y desde adolescente fue apodado "El Chato" y que nada tiene que ver con su gigante producción poética y musical criolla. Volvió a su terruño en 1956, veintisiete años después de su larga aventura en Chile e invitado por el municipio chalaco. Llegó acompañado y casado de una exquisita dama chilena, Doña Juana María Sepúlveda Torres con dos hijos y con los que radicó en la Unidad Vecinal de la Perla. Por supuesto que la familia creció con tres más y podemos nombrarlos a Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Nos enteramos que Sergio radicaba en el Japón y se había dedicado a difundir nuestro querido cancionero popular.Su deceso el 5 de Abril de 1971 conmocionó a todos y sus restos reposan en el Cementerio de Baquíjano.

Pulsando"los palos trinadores"
Sobre "Mi Perú", el vals que lo consagró para siempre, hay una anécdota de cómo fue inspirado. Iba de visita al "Club Tabarís" de Santiago y se colaba en la orquesta para cantar música peruana. Notó que cada vez que realizaba esta labor, un centroamericano que visitaba el local ponía cara de enfado y se retiraba. Contaba el "chato" que no lo permitiría más y allí surgió su venganza. Fue en 1946 y se dirigió al público concurrente y le anunció el estreno de su vals "Mi Perú" y con especial dedicatoria al centroamericano, cantando así: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra de sol...". Pinta de cuerpo entero esta historia a "El CHATO" MANUEL RAYGADA BALLESTEROS, un símbolo que enaltece al Perú y a su Callao querido. Gracias.

4 comentarios:

  1. Un historial que deleita leer ..Suerte la tuya estimado José Carlos Serván , que tuviste la oportunidad de compartir agradables momentos con este señor poeta y compositor , como lo fue el inolvidable "CHATO"... Manuel Raygada Ballesteros , hijo predilecto y orgullo del Callao ... Su creatividad vá más allá de su inspiración y localismo por el puerto ... Aún en el lugar mas lejano donde late un corazón peruano , siempre se entonará con nostalgia , las estrofas de MI PERÚ ... " Tengo el orgullo de ser Peruano y soy feliz / de haber nacido en esta hermosa tierra del sol " ... en tan sencillos versos dejó plasmado para la posteridad todo un sentimiento de amor a la Patria ... Nunca debemos olvidar a quienes con su talento , nos hace sentir orgulloso de nuestra Peruanidad ...Gracias Maestro y no podía faltar nuestro clásico grito que exterioriza la emoción de ser "chalaco " ... ¡¡ CHIM PUM CALLAO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Con la única persona que compartí esta reseña fue contigo y a sabiendas que sientes amor por la tierra que te vio nacer. Me alegro y estaba en deuda con "El Chato Raygada". Uno de los importantes personajes a los que le debía mi modesto recuerdo. Están en cartera muchos más y gracias al aliento de personas como tú, cumplimos esta silenciosa labor, porque nuestra compensación no está en cobrar por cada artículo, sino recibir un caritativo ¡GRACIAS! Un abrazo, querido chalaco.

      Eliminar
  2. Mi Perú es el himno popular, ahora que 44 años después a clasificado la seleccion peruana para los finales de la Copa America deben saber los nuevos peruanos que nacen el origen de este vals en Chile por el año 1946, como respuesta a una persona que no amaba el Perú.Estamos 2019 y hay que rescatar este himno popular del Perú: se llama Mi Perú.

    ResponderEliminar
  3. La mejor canción es Nostalgia chalaca,yo trabajé en el primer puerto en la década del 70 y cantaba frente al mar y guardo recuerdos del puerto del Callao!

    ResponderEliminar