Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

AUGUSTO POLO CAMPOS. GENIAL COMPOSITOR PERUANO DE MÚSICA CRIOLLA Y AUTOR DE "CONTIGO PERÚ". ¡TODO UN HIMNO!

"Augusto Polo
Campos".
Me pregunto ¿dónde se esconden sus genialidades, cuando nos decepciona con su comportamiento? No lo sabemos, pero esto en nada enturbia lo que hizo y hace por la canción criolla. Los artistas como él, tienen el privilegio de atraernos con sus composiciones. Es, sin ánimo de exagerar, el autor de mayor éxito en toda la historia de nuestra canción moderna criolla de los últimos tiempos. No interesa el intérprete, pero si a este le tocó cantarle algún tema, su consagración es definitiva. Lucha Reyes quedó para la inmortalidad con "Regresa". El zambo Cavero, distinguido intérprete al lado de Oscar Avilés y su privilegiada guitarra, nos ha dejado "Contigo Perú" y esa otra preciosidad de vals que se titula "Y se llama Perú". Me agrada la versión que hacen "Los Morochucos" de "Cuando llora mi guitarra". "Cariño Bonito", dedicado a Cecilia Bracamonte. Y hay muchos mas títulos y cantantes que hay poco espacio para continuar nombrándolos.

Gran Vals "Contigo Perú".
El primer contacto que tuve con Augusto Polo Camps se remonta a su época de agente de la Policía de Investigaciones del Perú, la famosa PIP. Lo recuerdo perfectamente que me decía cómo se dice Iglesia en chino y al momento se respondía "Inglesa". Los años 50 y siempre tras los tríos famosos como "Los Embajadores Criollos" aquel de Varillas, Correa y Rodríguez.  Sin temor a equivocarme su primer vals fue "Ay Raquel" y lo grabó el dúo que más resonancia tuvo  en su momento: "Los Troveros Criollos", Lucho Garland y Jorge Pérez. Después vendría "La Jarana de Colón", otro gran éxito que no se olvida. Y nombramos "El Ultimo Brindis" con la interpretación de Lucía de la Cruz y cómo olvidarnos de Iraida Valdivia cantando "La Nueva Guardia".

"Cuando llora mi guitarra"
Es un gran amante de buscar la figuración y no pierde oportunidad alguna para salir públicamente en cualquier medio. Por supuesto el día de la Canción Criolla, es personaje buscado por casi todos los programas que tienen algo alusivo a la fecha. Es un improvisador de primera línea y Augusto Ferrando, su tocayo y gran amigo, lo ponderaba en su Trampolín a la Fama" cuando lo retaba a que demostrara esta su cualidad. Estuvo en la Peña del gran animador y tuvo ocasión de actuar como el General Morales Bermúdez en excelente imitación. Un libretista de ingeniosas ocurrencias, muy perspicaz y agudo. Le hacía los libretos a Tulio Loza con su personaje "Camotillo el Tinterillo", adecuándose a las exigencias del notable cómico peruano. Se que tiene sus antipatías, pero es innegable que posee un talento creativo de primera.

Como"figurete": ¡Grande!
Una mañana nos visitó en la cabina de locución de Canal 4. Estábamos Víctor Dongo Casalino, Jaime Pizarro y quien lo reseña en este blog. Siempre sorprendiéndonos con sus novedades. Mientras redactábamos los textos de las promociones, me llamó la atención la forma en que garabateaba una de los hojas de la programación del canal. Curioso, me acerqué a observar lo que había hecho. Me quedé sorprendido. Lo que pensaba era una manera de pasar el tiempo deslizando su lapicero sobre la hoja de papel, casi maniáticamente, resultó ser finalmente la sagrada imagen de Cristo y su corona de espinas. Le pedí me la firmara y la tengo conmigo como un grato recuerdo. Se ha llevado a la "tele" su vida y con populares resultados. Nadie puede negar sus inmensas cualidades. Es un super dotado que conoce lo que posee.

Posa con Augusto Jr.
Quiero decirles que he grabado en mis teclados y conservo mi interpretación de varios temas de Augusto Polo Campos. Uno de los que más gustó en mis presentaciones a través de Radio Nacional del Perú y mi programa "Musiencuentros" es "Y se llama Perú". ¿Se acuerdan de "Cariño Malo"? Cómo me lo solicitaban cuando frecuentaba los clubes sociales provincianos, en especial el San Martín en la Av. Bolivia y con ese acordeón a fuelle y la guitarra de Washintong Gómez. Era el deleite de aquellos buenos amigos. Mi versión de "Cuando llora mi guitarra", me ha valido muchas satisfacciones. Ya habrá ocasión de colgar en You Tube todas estas lindas composiciones de Augusto que, por si solas, son un tremendo éxito. Por lo pronto ya está "Y se llama Perú". Espero no me cobre regalías por lucirme con su música.

Conversando con "Fetiche".
No puedo dejar pasar aquel incidente en el programa "Fuego Cruzado" que fue un atentado contra Augusto Ferrando. ¡Cómo sacó la cara por él! Acusaría a Magaly Medina, como la autora del resquebrajamiento de la salud del querido animador, por su manera tan despectiva e irrespetuosa de tratarlo. Se juntaron Martha Hildebrandt y ella, en un dúo realmente indeseable. Pensar que allí se hizo famosa y que hasta hoy, con ese estilo discutible, continúa vigente. Se acabó nuestro espacio, pero creo que reseñamos lo suficiente para darles a conocer nuestra apreciación y el talento de AUGUSTO POLO CAMPOS, un genio del criollismo que nació en Puquio un 25 de Febrero de 1932. Gracias.

FALLECIÓ EL MAESTRO: Finalizábamos nuestra reseña indicando el día y año en que nació, y esta noche del 17 de Enero del 2018, debo informar que nos dejó y viajó al lado del Señor. Nuestras condolencias a su familia y al Perú, porque pierde al más completo de sus compositores. QUE EN PAZ DESCANSE. 

6 comentarios:

  1. Estimado Sr. Meza,

    Gracias por escribir tan lindo sobre mi padre.

    Augusto, Jr.

    ResponderEliminar
  2. Augusto Polo Jr.:
    Gracias por tu breve comentario. Saluda a tu padre de parte de José Carlos Serván Meza.

    ResponderEliminar
  3. El primer tema compuesto por Augusto Polo Campos fue La Jarana de Colón y le siguió Ay Raquel. Ambos fueron estrenados por Los Troveros Criollos, con quienes mantuvo en sus inicios como compositor una estrecha y estratégica alianza.

    Frutos de esa sociedad estuvieron además de los mencionados valses, Paquete de Té, Romance en la Parada, Tu Perdición, Vuelve pronto y Noche de Amargura. Todos estos temas fueron estrenados por el trío Los Troveros Criollos entre 1956 y 1961.

    ResponderEliminar
  4. Troveros Criollos:
    Agradecido y feliz de responder este comentario que no hace, sino reforzar nuestras reseñas. Me alegra comunicarles que hoy recuperé mi ingreso a estos blogs. ¡Casi un milagro! ¡Fuerte abrazo Pepe Ladd Jr.

    ResponderEliminar
  5. Laborando en la ger. De cultura de la municipalidad de lima,conocí a don Augusto, lo visite en Miraflores en su dpto.varias veces..y recuerdo q le hice una pregunta...ya no más mujeremujeres don Augusto. Y me contestó ..esta bien culantro pero no tanto... Un genio..que pasará a la inmortalidad...

    ResponderEliminar
  6. Augusto Polo Campos, fue para mí el mejor compositor de la música criolla, no creo que salga otro igual a él.

    ResponderEliminar