Powered By Blogger

domingo, 1 de enero de 2012

CARLOS GASSOLS "EL ARTISTA". ACTOR, DRAMATURGO, MÚSICO, POETA, DIBUJANTE Y LOCUTOR. ¡BIENVENIDO 2012!

Carlos Gassols
Tengo pendiente reseñas de personajes de la actuación y que no trato porque no estoy a la altura de ellos. O los recuerdos son vagos pero están sus figuras vivas en nuestro interior. Ejemplo, Don Leonardo Arrieta y trabajé a su lado como narrador de radioteatro. Otro actor que no sabía cómo tratar es Carlos Gassols, que es uno de los artistas de prestigio y que considero amigo y al que tuve el gusto de conocer desde mis inicios en los radioteatros de aquella emisora que funcionaba en los bajos de "La Cabaña", Radio Victoria en 1954. No exagero en decir que es el mismo de ayer y al que los años no han cambiado y ni podrán hacerlo. La última vez que estuvimos juntos fue hace ya buen tiempo en Canal 4 de televisión. Nos tomamos un cafecito en una esquina cercana y tuve el gusto de saber algo más de sus inquietudes artísticas. Estaba componiendo "salsa". ¿Increíble, no? Nos confió su creación cuando amenizábamos fiestas como "El Hombre del Acordeón".

El "Gassols" de siempre.
Donde quizá estuvimos más integrados fue en el radioteatro de Elvira Travesí en Radio El Sol, años 60 del siglo pasado. Nos unió la música. Él con su "María Isabel", un lindo vals de su inspiración y dedicado a su hija, si es que no me equivoco. Muy tierno y sencillo el tema. Me impactó y aún lo interpreto.  Ubicados frente al piano, tocábamos igualmente lo que habíamos compuesto y él tomaba nota de la melodía con un sistema propio. Ninguno de los dos escribíamos música. "Orejeros" ciento por ciento. Mi instrumento es el acordeón y me las ingeniaba para adecuarme al teclado maravilloso del piano. Una actriz que sigo admirando nos acompañaba con su presencia y se contagiaba de música: Gloria María Ureta Travesí, ahora radicada en España. Lo increíble es que también nos oía nada menos que Chabuca Granda, amiga de Elvira Travesí y que gustaba de las charlas en esas pausas de los ensayos.

Un perfil de Carlitos.
Eres genial, Gassols.
MI vals, tipo Boston o con reminiscencias a Strauss, no tenía letra pero me había inspirado pensando en mis hijos que no venían todavía al mundo. Carlos le creó una bella letra romántica pero, lo confieso ahora, no era lo que yo sentía. Nacida mi hija años después, se la dediqué a ella y es así que toma el nombre de "Gabriela". Lo que yo reseño está basado en esta gratas experiencias al lado de un artista completo, pero gran pecador de la humildad. Aquel actor que había visto actuar en el teatro e imponente, era en realidad un sencillo amigo. Sin poses, natural, afectuoso y con una humildad de los grandes. Hablar de él es evocar a Alfredo Bouroncle, Luís Álvarez, Jorge Montoro, Violeta Bourget, Consuelo Rey, Grégor Días, etc. Toda una historia de célebres nombres en el olvido. Hoy se me ocurrió escribir sobre Carlos Gassols y créanme lo hago con beneplácito. Es mi modesto homenaje a su trayectoria artística.

Su matrimonio con Herta
Cárdenas. Tiempos felices y
eternos.
Ya sabía de sus inicios precoces al lado de sus hermanos con la "Compañía Infantil Gassols" y que era el comentario de quienes lo conocían y hablaban muy bien de él. Tratábamos con Leonardo Arrieta, Ernesto La Hoz Ayulo, José Luis Romero o Guillermo Lecca, generalmente en Radio Nacional del Perú. Se sabían los nombres de todos los hermanitos Gassols. Niños que recorrieron nuestro país y el extranjero, representando sainetes y operetas como la recordada "Geisha". Creo que Carlos tenía cuatro años y, al otro Gassols que tuve el gusto de conocer también, fue su hermano Fernando, que hizo televisión y falleció tempranamente. Lo que siempre he admirado en Carlos, es su fidelidad y cariño a su esposa, extraordinaria actriz como él y en todo momento a su lado. Me refiero a Herta Cárdenas y luchadora social al lado de Rosa Wunder, recientemente fallecida.

En el hogar con su Herta
de toda la vida.
Soy un ignorante de la dramaturgia teatral y me quedaba asombrado cuando veía a Gassols memorizar parlamentos de obras difíciles e imposibles para mi. Siempre lo he admirado y sentía la dicha en aquellos tiempos cuando hacía caricaturas de los compañeros, una en especial de Ina Barúa y a la que en finos trazos dibujaba. ¡Qué talento! Hablamos de un triunfador de la escena y del cine nacional. Hasta ahora se comenta su actuación en la película "Octubre" y que se estrenara hará dos años. Yo lo evoco en la época de Victoria Televisión cuando hizo "Collacocha" al lado de Luis Álvarez y en magistral actuación. Los primeros planos de Gassols eran impresionantes. El minero atrapado y su drama por escapar de la tragedia, eran fotografiados en un blanco y negro que recuerdo con emoción impactante. Contribuyó mucho la iluminación de Antonio Panta, un profesional peruano triunfador en el cine mundial.

Carlos, Fidel Ramírez Lazo, Jorge
Álvarez y Augusto Ferrando.
¿Qué no ha hecho Carlos Gassols en el mundo del arte? Creo que mucho y valioso. Escribió "Los Inquilinos del Buque" y "Lima de ayer, esa desconocida" para la televisión y con gran éxito. Al lado de su fiel esposa Herta Cárdenas, tremenda actriz como él, han experimentado de todo. Ganado premios, festivales de cine y toda una extensa carrera que, gracias a Dios, está en archivos excelentes que puede ubicar en Internet. En Radio Nacional, él realizaba un programa de entrevistas que, si fue grabado, es una fuente de historia porque desfilaron decenas de artistas de renombre y que narraban sus experiencias. Esta es nuestra primera reseña de 2012 y se la dedico con toda admiración y respeto a mi amigo Carlos Gassols "EL ARTISTA". Rompo así mi temor a tratar a figuras de escala mayor y ojalá sea un motivo para avivar un reencuentro y frente a nuestros teclados volver a vivir aquel pasado maravilloso. Mi abrazo igualmente a Herta, otra historia del teatro y modelo para la nueva generación de actrices. Gracias.

Agregado en Agosto de 2014. Una felicitación especial por su actuación en la película nacional "Viejos Amigos" y donde realiza un actuación magistral al lado de sus colegas y amigos Ricardo Blume y Enrique Victoria. Hasta ahora estamos "saboreando" sus escenas y no nos cansamos de recomendarla. Un abrazo para Carlos Gassols y que nos siga regalando su programa en Radio Nacional del Perú.



3 comentarios:

  1. Muy buena resena sobre la extraordinaria carrera artistica de Carlos Gassols. Falta mencionar que es tambien autor de varias obras de teatro, algunas llevadas a escena como "Los Inquilinos del Buque", y otras que aun no ha estrenado. Tambien escribio y dirigio una serie de TV titulada "Lima de Ayer, esa Desconocida".

    ResponderEliminar
  2. César:
    Me imagino está ligado al arte y al teatro. Agregaré las obras que escribió y que no estaban en mi memoria. Sin embargo cada comentario como el suyo, es oportunidad de ampliar la historia del gran Carlitos Gassols. Gracias.

    ResponderEliminar