Powered By Blogger

jueves, 23 de diciembre de 2010

ELEAZAR VALVERDE CHALE. "LA VOZ ELEGANTE DEL TANGO" Y "LA COLECCION VALVERDE".

Eleazar Valverde
"Colección Valverde".
Es un enamorado de la música. Aquella que lo conecta al pasado, a épocas vividas y en medio de lo que fue para nosotros los canosos, nuestros mejores tiempos. De allí su vocación de editar su famosa y feliz "Colección Valverde". Para lo criollo y creo que lo completó con 10 volúmenes de a 100 cada uno, los 1000 éxitos del cancionero nacional. Por el mismo camino, reunir los mil Boleros Eternos y los Tangos, como base del nutrido repertorio de música argentina y un homenaje a la memoria de Carlitos Gardel. ¡Tremendo esfuerzo! ¡Gran paciencia! ¡Amor a la música! El secreto de Eleazar Valverde para conseguir su gran objetivo. Muchos años y desafiando a la edad para lograrlo.

Foto hogareña con sus hijos.
"El Galán del Tango".
Metido en la Imprenta y seleccionando de coleccionistas sus viejos cancioneros. Un desafío y una lucha que, paso a paso, llega a su fin. El Perú debe a este terco cantor, lucir la mejor selección, muy bien editada, de MIL ÉXITOS CRIOLLOS. Mi aplauso y felicitación a nombre de quienes amamos nuestra música, el Bolero y el Tango. De niño sintió vocación por la música y tanto Griselda y Eleazar, sus padres, amantes de la música y oyentes empedernidos de la radio, contagiaron sus preferencias a quien hoy ocupa esta reseña. Aprendió a escuchar tangos y más adelante, se aficionó a la Onda Corta oyendo las emisoras argentinas.

Con Teresa Fuller Granda.
Posa con Cecilia Barraza.
Algo similar a nosotros, apreció las voces de Hugo del Carril, Mercedes Simone, Alberto Castillo y tantos famosos cantores que lo inspiraron a seguir sus pasos. Fue estrella canora en el colegio y debutó en la vieja Radio Callao con ilusiones siempre prendidas. Chalaco de nacimiento y futbolista que supo de campeonatos jugando por el "Carlos Concha", "Sport Boys" y el "Alianza Lima". Por los íntimos fue arquero reservista y suplente de Clemente Velásquez. Pudo haber insistido en el fútbol nacional pero más pudo su vocación a la música.

Eleazar cantando "Domingo", nuestro tango.
No se perdía las actuaciones de las orquestas de Rodolfo Coltrinari con Rául del Mar como vocalista y, mucho menos, cuando Domingo Rullo aparece con "Los Embajadores del Tango". A este último solicitó integrar su elenco musical tanguero. En efecto, Domingo lo aceptó, ensayó e hizo debutar en "Caminito", aquel acogedor rincón argentino y donde cantó "Cada Día Te Extraño Más". Además, estrenó muchas de sus composiciones, entre ellas "Amar sin Final", "Seamos Amigos" y "Tengo que Agradecer  "  por citar sólo tres. Eleazar Valverde, estrenó mi tango "Domingo", dedicado, letra y música, al admirado "Señor de señores" Domingo Rullo, en Radio Nacional y en "Marcantonio" el día de su cumpleaños y que el maestro nos agradeció muy emocionado.

Foto con Yolanda, su esposa.
ELEAZAR VALVERDE CHALE, fue artista en "Musiencuentros" nuestro espacio radial y en el que tuvo la oportunidad de realizar su producción tanguera. Nos obsequió la grabación en cassette de famosos tangos con el título de "Amar Sin Final" donde, acompañado por DomingoRullo, demuestra sus virtudes de intérprete y de cantor. Mi homenaje a su persona por "La Colección Valverde" y mis deseos sinceros de salir con bien de un mal que lo tenía retirado del arte que, parece, se han cumplido, pues continúa haciendo lo que más le agrada: ¡Cantar!  Dios está con él y continuará realizando esa sesiones de "Tangos y Boleros" para deleite de quienes viven añorando aquel pasado de amor y romances . Gracias.

NOTA AGREGADA EL 16 DE SETIEMBRE DE 2016.- Lamentamos comunicar que hoy falleció este gran artista y mejor amigo. Resistió una cruenta enfermedad hasta que el Señor prefirió tenerlo a su lado. Nuestras condolencias a sus hijos y nietos y familia en general. Ya está al lado Yolanda, su esposa querida. Nació en el Callao en 1932. QUE EN PAZ DESCANSE.

4 comentarios:

  1. Fue por el 500 Valses Peruanos Inolvidables d ele Sr. Eleazar Valverde Chale que rencontre el amor a la musica criolla. En su actualidad busco conseguir 1000 Vales Criollos y otros tomos. Por favor si alguien pudiera darme informacion...Camine casi medio Lima buscando en vano. Envien la informacion al elvarstam@gmail.com o al telefono 917 797-0825. Les agradeceria alguna informacion para conseguir recopilaciones de valses peruanos por el Sr. Valverde Chale. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Elvarstam:
    Acabo de conversar con Eleazar Valverde Challe y me dice que ya no está en esta labor. Sin embargo, si lo llama al 4605847, podrá haber la posibilidad de servirlo con los que el tiene de manera particular. En realidad, se agotaron las ediciones y Eleazar está superando, gracias A Dios, un grave mal que lo aqueja. El me autorizó para que de el teléfono que consigno. Servido.

    ResponderEliminar
  3. acabo de recibir del maestro José Carlos Srván la infausta noticia.
    Lamentable pérdida. Yo no lo conocía personalmente hasta el momento mágico de la presentación. En la pequeña cuadra de Azángaro frente al parque Universitario había un principal donde metido como cuña vendía sus libros un maestro de los que antes se merecían ese nombre, un librero viejo que vendía rarezas y se conocía todas las tretas del tira y afloje de la venta. Yo era muy joven, pero ya era su caserito y siempre que pasaba por ahí me quedaba un par de horas escarbando por algún libro interesante y -más que charlando-, preguntándole hasta aburrirlo de autores y últimas adquisiciones, y como buen ratón de biblioteca, siempre le compraba algo. Al lado mío un señor rebuscaba cancioneros antiguos entre ejemplares de “Selecciones”, Billikén, Rico Tipo, El Peneca y discos viejos (que también los vendían ahí). Empezó a conversar de música criolla y de tangos con el librero. Se conocían de muchísimos años y me lo presentó. Era don Eleazar. Le pregunté por el tango "La Fea" un tango que siempre tarareaba mi querida madre. Y me explicó la historia del tango y hasta recitó unas glosas.
    Procurando que el mundo no la vea
    ahí va la pobre fea camino del taller,
    y a su paso, cual todas la mañanas,
    las burlas inhumanas la hieren por doquier.
    Me emocioné y mis ojos se humedecieron escuchando de don Eleazar los mismos versos que cantara mi madre. Con toda candidez le pedí que me vendiera el disco. Sonrió y me miró con una mezcla de cachita y pena. Y en silencio su mirada me decía “¿pero cómo diablos se te ocurre que voy a venderte mis discos?”
    Recién entendí que los coleccionistas no venden sus joyas y me arrepentí mil veces por la inocencia de mi pregunta. Me palmoteó perdonándome la vida. Me dijo que lo iba a difundir en su programa y que de ahí lo podía grabar (recién estaban entrando a Lima las primeras grabadoras de cassette). Así fue. Grabé la canción y cada cierto tiempo la solía repetir hasta que el cassette se descalabró. Hoy, con estos adelantos de Youtube y la internet recuperé el tema.
    Pero lo irrecuperable es la pérdida de una de las voces más características de la radio, de un conocedor de música de la época de oro. Descanse en paz, don Eleazar. Las ondas de radio están de luto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena nota la de Manuel Aranibar Luna y da otro relieve a esta reseña de Eleazar Valverde Chale fallecido el 16 de Setiembre de 2016. Gracias amigo.

      Eliminar